Certificado electrónico: qué es, para qué sirve y cómo se obtiene

Tener un certificado electrónico para realizar los distintos trámites con las Administraciones Públicas se ha convertido prácticamente en imprescindible. En algunos casos, incluso es obligatorio relacionarse con las Administraciones por vía electrónica. Resolvemos algunas dudas que pueden surgir sobre para qué sirve el certificado y como conseguirlo.

¿Qué es el certificado electrónico?

El certificado electrónico es un archivo informático que permite la identificación digital, tanto de personas físicas como entidades.

Contiene los datos identificativos autentificados por un organismo oficial. De esta forma la Administración Pública o cualquiera con quien nos relacionemos electrónicamente, puede conocer que efectivamente somos nosotros los que estamos al otro lado de la pantalla. Por ello, es una de las mejores opciones para consultar y hacer tus trámites con la Administración de forma online, desde casa, sin tener que acudir a sus oficinas.

¿Para qué sirve el certificado electrónico?

Permite realizar online la mayoría de los trámites posibles con las Administraciones Públicas, como:

  • La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT)
  • La Seguridad Social
  • La Dirección General de Tráfico (DGT)
  • El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)
  • Etc.

De esta forma, se puede ahorrar tiempo en la realización de los trámites y se evita el desplazamiento físico. Además, permite tenerlo en varios dispositivos y su validez es de hasta 5 años, por lo que no requiere estar pendiente de su renovación constantemente.

También permite activar avisos para recibir las notificaciones electrónicas. Cabe recordar que las Administraciones te consideran notificado transcurridos 10 días desde la puesta a disposición de la notificación, aunque no la hayas leído. Con el certificado electrónico (o certificado digital) es mucho más sencillo y rápido revisar el buzón.

En algunos casos, incluso es obligatorio relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo. Tienen esta obligatoriedad, entre otros, las personas jurídicas, como las sociedades limitadas o sociedades anónimas. También las entidades sin personalidad jurídica, como las juntas vecinales o las comunidades de propietarios. En este enlace de la AEAT puede consultarse quién tiene obligación de recibir las comunicaciones y notificaciones por medios electrónicos.

Asimismo, es muy aconsejable para autónomos o freelance, ya que permite agilizar muchos procesos, como la presentación de impuestos o la tramitación de ayudas y subvenciones.

¿Cómo puedes solicitar tu certificado electrónico?

El procedimiento actual para obtener por cuenta propia el certificado electrónico puede ser algo complicado. Requiere hacer la solicitud online en algunos de los organismos autorizados, que proporciona un código que debe conservarse. A continuación, es necesario desplazarse a una Administración de Hacienda para que verifiquen la identidad, llevando con nosotros el DNI y el código que nos proporcionaron. Una vez hecho el trámite presencial, podemos descargar el certificado digital en nuestro ordenador.

Si se trata de una entidad, el proceso puede demorar más tiempo si se requieren unos poderes notariales para obtener el certificado. Además, también requiere aportar más documentación para verificar la relación entra la entidad y la persona física que solicita el certificado.

Por todo ello, si se quiere ahorrar tiempo y agilizar el proceso, desde Sáinz de Baranda podemos encargarnos de todos los trámites necesarios para la obtención del certificado, evitando el desplazamiento a una Administración de Hacienda. Además, también nos podemos ocupar de las notificaciones y otras gestiones con la Administración.

Si necesitas asesoramiento personalizado, en Sáinz de Baranda estamos a tu entera disposición y contamos con profesionales con una larga trayectoria y una gran experiencia.

Si te ha gustado esta entrada no dudes en visitar nuestro Blog.

 

Descargar el artículo en PDF