PLAN DE IGUALDAD EN EMPRESAS

 

Un Plan de Igualdad es un conjunto ordenado e integral de medidas que tienen la finalidad de promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres de una empresa. A partir del 7-03-2022, todas las empresas con más de 50 trabajadores estarán obligadas a elaborar e implementar el correspondiente plan de igualdad. Aquí os dejamos algunos de los aspectos más relevantes:

 

  1. Objetivo principal del Plan de Igualdad en empresas:

El Plan de Igualdad para empresa contiene objetivos que eliminan aquellos obstáculos que impiden la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Estos objetivos han de cumplirse a través de un plan de actuación que fija las principales estrategias, las prácticas, las medidas y los sistemas de seguimiento, control y evaluación de estos.

 

  1. Obligaciones formales:

Todas las empresas, con más de 50 trabajadores, estarán obligadas a elaborar un Plan de Igualdad, siguiendo una aplicación transitoria en función del volumen de trabajadores. En cualquier caso, las empresas verificarán dos veces al año el cómputo de la plantilla y, con independencia del número de trabajadores, ejecutarán el plan hasta la vigencia de este.

 

  1. Participación y principio de transparencia:

Los agentes encargados de negociar el contenido de los planes de igualdad son: por un lado, la representación de los trabajadores (comité, delegados…) y, por otro, la empresa (representación legal). Los acuerdos se toman por la mayoría de la parte social y, en cualquier caso, con la conformidad de la empresa.

Una vez adoptado, el Plan de Igualdad ha de ser registrado, depositado y publicado para garantizar el acceso público al contenido y facilitar la consulta por parte de los operadores.

 

Si necesitas asesoramiento personalizado para la tramitación del plan de igualdad, en Sáinz de Baranda estamos a tu entera disposición y contamos con profesionales con una larga trayectoria y una gran experiencia.

Si te ha gustado esta entrada no dudes en visitar nuestro Blog.