LEY DE REFORMAS URGENTES DEL TRABAJO AUTÓNOMO

La Ley 6/2017, de 24 de octubre (BOE de 25 de octubre), establece un amplio conjunto de medidas, en diversos ámbitos, destinadas a promover el trabajo autónomo y la actividad emprendedora.
Dada la heterogénea naturaleza de esta normativa, en todas sus vertientes (fiscalidad, Seguridad Social, contratación, simplificación de cargas administrativas, conciliación de la vida familiar y laboral, etc.), le ofre-cemos un resumen sistemático de los cambios más relevantes, para facilitarle su conocimiento, sin prejuicio de cualquier aclaración o gestión posterior que resulte de su interés.

1) TARIFA PLANA EN EL RÉGIMEN DE AUTÓNOMOS.

⦁ Para los nuevos autónomos, se amplía la cuota reducida (tarifa plana) de 50,- € por contin-gencias comunes (siempre que coticen por la base mínima) hasta 12 meses (antes eran 6 meses). Se podrán acoger a ella los autónomos que causen alta inicial en el RETA, o que no hubieran estado en situación de alta en los 2 años (antes 5) inmediatamente anteriores a contar desde la fecha de efectos del alta. Esta medida entra en vigor a partir de 1 de enero de 2018.
⦁ Si se cumplen los requisitos anteriores, pero se opta por cotizar por una base superior a la mínima se podrán beneficiar de las reducciones y bonificaciones siguientes:
▪ 80% de reducción de la cuota por contingencia comunes durante los 12 primeros meses a la fecha de efectos del alta.
▪ 50% de reducción de la cuota por contingencia comunes durante los 6 meses siguientes al periodo anterior.
▪ 30% de reducción de la cuota por contingencia comunes durante los 3 meses siguientes al periodo anterior.
▪ 30% de bonificación de la cuota por contingencia comunes durante los 3 meses siguientes al periodo anterior.
⦁ Se establece una bonificación para las trabajadoras autónomas que se reincorporen en los 2 años posteriores a la maternidad, siendo la cuota por contingencias comunes de 50 €/mes durante los 12 meses siguientes, si cotización por la base mínima; y del 80% sobre la cuota de contingencias comunes si lo hacen por una base superior a la mínima.

2) BONIFICACIÓN A LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA DE FAMILIARES.

⦁ La contratación indefinida como trabajadores por cuenta ajena de del cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad dará derecho a una bonificación del 100% de la cuota empresarial por contingencias comunes.
⦁ Los requisitos para disfrutar tal bonificación son: 1) en los 12 meses anteriores a la celebración del contrato, no haber extinguido contratos de trabajo por causas objetivas, despidos disciplinarios improcedentes o colectivos no ajustados a Derecho. 2) Mantener el empleo durante los 6 meses posteriores.

3) DEVOLUCIÓN EXCESO DE COTIZACIONES EN CASO DE PLURIACTIVIDAD.

⦁ En supuestos de cotización en algún Régimen por cuenta ajena en régimen de pluriactividad, se devolverá de oficio la mitad del exceso de las cotizaciones ingresadas.
⦁ La TGSS abonará de oficio este reintegro antes del 1 de mayo del ejercicio siguiente.

4) REDUCCIÓN DEL RECARGO POR RETRASO DE CUOTAS.

⦁ Se han reducido los recargos por retraso en los pagos a la Seguridad Social a la mitad, pasando del 20% al 10%, durante el primer mes siguiente al debido. Esta medida entra en vigor a partir del 1 de enero de 2018.

5) CONSIDERACIÓN DEL ACCIDENTE IN ITINERE.

⦁ Se amplía la cobertura de las contingencias profesionales para los accidentes in itinere. Se considera accidente de trabajo el sufrido al ir o volver del lugar de la prestación económica o profesional.

6) POSIBILIDAD DE CAMBIAR LA BASE DE COTIZACIÓN.

⦁ Se podrá modificar la base de cotización hasta 4 veces al año, en el día primero del comienzo de cada trimestre. Esta medida entra en vigor el 1 de enero de 2018.

7) POSIBILIDAD DE AFILIACIÓN, ALTA Y BAJA HASTA TRES VECES AL AÑO.

⦁ El trabajador por cuenta propia podrá afiliarse y darse de alta y baja hasta tres veces al año, y en estos meses sólo cotizará por días trabajados (antes, por el mes completo). Entra en vigor el 1 de enero 2018.

8) COMPATIBILIDAD DE ACTIVIDAD Y PENSIÓN DE JUBILACIÓN.

⦁ Se podrá compatibilizar el cobro del 100% de la pensión de jubilación con el mantenimiento de la actividad, siempre que se acredite tener contratado un trabajador por cuenta ajena. Hasta ahora la compatibi-lidad sólo alcanzaba el 50% de la pensión (seguirá siendo así cuando no se tenga ningún asalariado a cargo).

9) MEJORAS EN LA CONCILIACIÓN PROFESIONAL Y FAMILIAR.

⦁ Se amplía a menores de 12 años (antes 7 años) la bonificación del 100% de la cuota de autónomos por contingencias comunes, durante 12 meses.
⦁ Bonificación del 100% de la cuota sobre la base media de los últimos 12 meses durante los periodos de descanso por maternidad, paternidad, adopción, guarda con fines de adopción (nuevo su-puesto), acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural.
⦁ Deja de ser imprescindible la simultánea sustitución del trabajador por cuenta propia mediante un contrato de interinidad bonificado. Se introduce la duración mínima de descanso de un mes.
⦁ La bonificación pasa a ser del 100% de la cuota resultante de aplicar a la base media del trabajador por cuenta propia en los doce meses anteriores (antes era la base mínima o fija correspondiente).

10) MEJORAS EN COTIZACIÓN A PERSONAS EN SITUACIONES DETERMINADAS.

⦁ Se mejoran los beneficios en la cotización a personas con discapacidad, y a víctimas de violencia de género o terrorismo, que se establezcan como trabajadores por cuenta propia.
⦁ En caso de reemprender la actividad, el período de baja exigido en este Régimen, para tener derecho a tales beneficios, será de 3 años.
⦁ Esta medida entra en vigor el 1 de enero de 2018.

11) BASE MÍNIMA DE COTIZACIÓN PARA AUTÓNOMOS SOCIETARIOS.

⦁ Cuando el autónomo haya tenido 10 trabajadores contratados simultáneamente, en algún momento del ejercicio, la base mínima de cotización vendrá determinada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada año (hasta ahora se cotizaba en el Grupo 1 del Régimen General).

12) OTRAS MEDIDAS DE SEGURIDAD SOCIAL.

⦁ Se impulsará la conversión en bonificaciones de las reducciones de cuotas de la Seguridad Social.
⦁ Se prevé la determinación de elementos que condicionan la habitualidad, a efectos de incorporación al Régimen de Autónomos, en cuanto a aquellos cuyos ingresos íntegros no superen el S.M.I. anual, la implan-tación de la cotización a tiempo parcial y la jubilación parcial de los autónomos.

13) MEDIDAS FISCALES EN EL I.R.P.F.

⦁ A partir de 2018, se introducen nuevos gastos en el Régimen de Estimación Directa:
⦁ Los suministros de la vivienda habitual (concretamente, agua, gas, electricidad, telefonía e inter-net), cuando esté afectada parcialmente a la actividad económica, serán deducibles en el porcentaje resultante de aplicar el 30% a la proporción existente entre los m2 de la vivienda destinados a la actividad respecto a su superficie total, salvo que se pruebe un porcentaje distinto.
⦁ Gastos de manutención del propio contribuyente, en condiciones similares a las de los trabajadores asalariados (hasta la fecha, la normativa fiscal sólo consideraba deducibles tales gastos cuando se tratase de trabajadores por cuenta ajena). Los gastos deberán producirse en establecimientos de restauración y hostele-ría, debiendo abonarse mediante cualquier medio electrónico de pago. Las cuantías y límites se asimilan a los mismos conceptos para manutención de trabajadores asalariados.

14) ENTRADA EN VIGOR.

⦁ Exceptuando las normas cuya entrada en vigor hemos citado expresamente, el resto de normas entró en vigor el 26 de octubre de 2017.

Quedamos a su disposición para todas aquellas aclaraciones o gestiones que sean de su interés.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.