PAGOS FRACCIONADOS IMPUESTO SOCIEDADES 2016.

El Real Decreto-ley 2/2016, de 30 de septiembre, publicado y con entrada en vigor en el BOE del mismo día, modifica el régimen de Pagos Fraccionados en el Impuesto sobre Sociedades. Esta norma se complementa con la Orden HAP/1552/2016, de 30 de septiembre, que traslada estas variaciones de la normativa a los impresos 202 y 222, que se hayan de presentar en el presente mes de octubre.

Resumimos a continuación los cambios legales introducidos, que ya surten efectos para las declaraciones a presentar en el actual período impositivo.

  • ENTIDADES A LAS QUE NO AFECTA PARA EL CÁLCULO DEL PAGO FRACCIONADO:
  • Las que emplean como base del cálculo la cuota del último período impositivo con plazo de declaración vencido. Seguirán utilizando el porcentaje del 18%, igual que en períodos anteriores.
  • Las que emplean como base del cálculo los 3, 9 u 11 primeros meses de cada año natural, cuando en los 12 meses anteriores a la fecha de inicio del período impositivo, el importe neto de la cifra de negocios < 10 millones de euros. En este casi seguirán aplicando el 17% (5/7 del tipo, redondeado por defecto) de la base correspondiente.
  • ENTIDADES A LAS QUE SÍ AFECTA PARA EL CÁLCULO DEL PAGO FRACCIONADO:
  • Las que emplean como base del cálculo los 3, 9 u 11 primeros meses de cada año natural, cuando en los 12 meses anteriores a la fecha de inicio del período impositivo, el importe neto de la cifra de negocios > 10 millones de euros.
  1. El porcentaje a aplicar ahora será de 19/20 del tipo impositivo redondeado por exceso. Por lo tanto, los porcentajes a aplicar serán los siguientes:
TIPO IMPOSITIVO % P. FRACCIONADO
25% 24%
30% 29%
  1. El ingreso mínimo a efectuar será del 23% o del 25%, respectivamentre, del resultado positivo de la cuenta de pérdidas y ganancias, en cada período (3, 9 u 11 primeros meses del ejercicio), restándole los pagos efectuados con anterioridad.
  2. Cuestiones que afectan al ingreso mínimo:
  • Se exceptúan de este ingreso mínimo: entidades no lucrativas de la Ley 49/2002, entidades que tributan al 1%, SOCIMI o Fondos de Pensiones.
  • Para el cálculo del ingreso mínimo sobre el resultado contable no se excluyen en ninguna medida las rentas exentas por doble imposición.
  • En entidades parcialmente exentas, solo se considera el resultado positivo de las rentas no exentas.
  • Se excluye del resultado contable la renta correspondiente a quitas o esperas, como consecuencia de un acuerdo con los acreedores, que no haya de integrarse en la base imponible, y las que correspondan a operaciones de aumento de capital por compensación de créditos, que no se tengan que integrar en la base imponible.

Quedamos como siempre a su disposición para cualquier aclaración que le resulte necesaria.