NOVEDADES FISCALES 31/12/2017 

El B.O.E. de 31 de diciembre de 2017 ha publicado un total de siete Decretos que vienen a modificar prácticamente todos los principales Reglamentos vigentes del ordenamiento tributario:

Dada la gran extensión de la normativa modificada, le ofrecemos a continuación un resumen de la normativa tributaria básica que presenta novedades, pasando por alto los numerosos cambios reglamentarios que afectan a materias de desarrollo de la L.G.T. o de naturaleza procedimental.
No obstante, si estuviera interesado en conocer todos los principales cambios normativos, le agradeceremos nos lo comunique y le remitiremos de inmediato una Circular completa, mucho más extensa.

1) R.D.L. 20/2017. MEDIDAS TRIBUTARIAS DIVERSAS.

● Se establece una tabla de coeficientes para actualizar valores catastrales de inmuebles.
● Se vuelven a definir los límites que dan lugar a la exclusión en los regímenes de E. Objetiva, del IVA Simplificado o del Régimen de la Agricultura, G.P.

2) R.D. 1074/2017. REGLAMENTO DEL I.R.P.F. (439/2007).

● Sobre rentas exentas:

– Becas de estudio y formación de investigadores: 6.000 € (antes 3.000 €).
– Ídem, cuando compense gastos de transporte y alojamiento para realizar estudios reglados, hasta el nivel de máster: 18.000 € (antes 15.000 €).
– Ídem, cuando se trate de estudios en el extranjero: 21.000 € (antes 18.000 €).
– Ídem, para estudios de doctorado: 21.000 € (24.600 € cuando se curse en el extranjero).
– Gastos de estudio para la capacitación o reciclaje del personal que no constituyen retribución en especie: desde 1 de enero de 2017, no se considerará renta del trabajo en especie la formación recibida por trabajadores cuando un tercero los financie, siempre que el empleador lo autorice.
– La cuantía exenta de cheques-restaurante o vales-comidas pasa a ser de 11 € (antes 9 €).
– La cuantía exenta de seguros médicos será de 1.500 € año/persona, cuando el contribuyente, cónyuge o descendientes sean discapacitados.

● Sobre mínimos:

– Se regulan nuevos supuestos que dan derecho al mínimo por descendientes: personas vinculadas al contribuyente por razón de tutela y acogimiento o quienes tengan atribuida por resolución judicial su guarda y custodia. Aplicable partir de 1 de enero de 2017.

● Sobre rectificación de autoliquidaciones:

– Se aprueba un nuevo procedimiento de rectificación de las autoliquidaciones para subsanar errores en autoliquidaciones, pudiéndose utilizar el modelo de declaración aprobado por el M. de Hacienda.
– El acuerdo de la Administración no impedirá la posterior comprobación.
– Si diese lugar a una devolución, sin proceder el abono de intereses de demora, se entenderá notificado dicho acuerdo por la recepción de la transferencia bancaria, sin necesidad de liquidación provisional.

● Rentas sujetas a retención y obligados a practicar retención:

– A partir de 1 enero 2018, se implantan nuevas obligaciones de información que afecten a operaciones de reducción de capital con devolución de aportaciones o de distribución de prima de emisión.
– Se establece la obligación de retener por las ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión de derechos de suscripción preferente. Recordamos que, a partir de 1 de enero de 2017, la venta de derechos de suscripción ya cotiza como ganancia patrimonial, sin reducir el precio de adquisición.
– La obligación de retener nacerá en el momento en que se formalice la transmisión. El importe de la retención será del 19%.
– En operaciones realizadas en España por entidades aseguradoras domiciliadas en otro Estado miembro, que operen en España, el obligado a retener es la entidad aseguradora.
– En operaciones realizadas en España por fondos de pensiones domiciliados en otro Estado miembro, es el fondo de pensiones el obligado a retener o, en su caso, la entidad gestora.

3) R.D. 1074/2017. REGLAMENTO DEL I. SOCIEDADES (634/2015).

● Información país por país, para períodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2016:

– Las entidades dependientes o establecimientos permanentes no estarán obligados a presentar esta información cuando el grupo multinacional haya designado para presentar dicha información otra entidad dependiente residente en un Estado miembro.
– Cuando existen varias entidades dependientes residentes en territorio español y una de ellas ha sido designada para presentar la información, será únicamente ésta la obligada a la presentación.
– Entre la información a suministrar hay que dar la cifra de capital y otros resultados no distribuidos en la fecha de conclusión del período impositivo (antes era la cifra de capital y otros fondos propios).

● Obligación de retener e ingresar a cuenta, con efectos a partir de 1 de enero de 2016:

– Están obligadas a retener las entidades aseguradoras domiciliadas en otro Estado miembro, que operen en España, respecto de operaciones realizadas en España.
– No se practicará retención por cantidades satisfechas por los fondos de pensiones abiertos como consecuencia del reintegro o movilización de participaciones de los fondos de pensiones.
– Tampoco se practicará retención por las rentas derivadas de transmisión de participaciones en fondos y sociedades de inversión colectiva.
– Ni tampoco las compensaciones por derechos económicos que perciban las entidades de contrapartida central por operaciones de préstamo de valores. Estas entidades tampoco retendrán por compensaciones por derechos económicos que abonen como consecuencia de operaciones de préstamo de valores.

● Procedimiento de compensación y abono de créditos exigibles frente a la Hacienda Pública:

– Se adapta el Reglamento a las modificaciones que se efectuaron en la Ley del Impuesto a partir de 2016.

4) R.D. 1074/2017. REGLAMENTO DEL I. SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES (1629/1991).

● Presentación de documentos: en la declaración del Impuesto se deberá incluir la referencia catastral, en caso de adquisición de inmuebles.
● Se regula un nuevo medio de acreditación y pago, para los contribuyentes que deban tributar a la Administración Tributaria del Estado, y en particular los no residentes, por una certificación expedida por la AEAT, que contenga todas las menciones necesarias para identificar el documento notarial, judicial, administrativo o privado, en el que se relaciona el acto que origine el Impuesto, acompañada, en su caso, de la carta de pago o ejemplar de autoliquidación.

5) R.D. 1075/2017. REGLAMENTO DEL I.V.A. (1624/1992).

● Para entregas en Régimen de Viajeros, éstos deberán remitir a los proveedores o entidades colaboradoras el documento electrónico de reembolso visado por Aduana. Durante 2018 se podrá seguir remitiendo la factura. Se elimina el importe mínimo de 90,15 €.

● Régimen Especial de Entidades de Grupo:

– Se adapta a la L.G.T. el procedimiento de control en materia de interrupción justificada y de dilaciones por causa no imputable a la Administración en actuaciones de comprobación.
– La comprobación de la entidad dominante y del grupo de entidades se realizará en un único procedimiento, que incluirá la comprobación de las obligaciones tributarias del grupo y de la entidad dominante.
– En cada entidad dependiente que sea objeto de comprobación, se desarrollará un único procedimiento, que incluirá la comprobación de las obligaciones tributarias en régimen de tributación individual del I.V.A., e incluirá actuaciones de colaboración respecto la tributación del grupo.
– El plazo de prescripción del I.V.A. del grupo de entidades se interrumpirá:
Por cualquier actuación de comprobación realizada con la entidad dominante del grupo.
Por actuaciones de comprobación realizada con cualquiera de las entidades dependientes.
– El periodo de extensión del plazo se calculará para la entidad dominante y el grupo teniendo en cuenta los periodos no coincidentes solicitados por cualquiera de las entidades.
– Las sociedades del grupo podrán solicitar hasta 60 días naturales en que la inspección no podrá actuar, pero el plazo de resolución del procedimiento no podrá exceder de 60 días naturales.
– La documentación para cada entidad dependiente se desglosará, de la siguiente forma:
Un expediente relativo al IVA que se remitirá al órgano que esté desarrollando las actuaciones.
Otro expediente relativo a las demás obligaciones tributarias objeto del procedimiento.
– La documentación para la entidad dominante del grupo se desglosará de la siguiente forma:
Un expediente relativo al IVA del grupo de entidades.
Otro expediente relativo a las demás obligaciones tributarias objeto del procedimiento.

● Libros Registros del I.V.A.:

– El Departamento de Gestión de la AEAT podrá simplificar requisitos:
Que no consten en los libros registros todas las menciones de carácter obligatorio.
La realización de asientos resúmenes.
Para Registros de obligados al S.I.I., se añade:
Operaciones del REBU: importe total de la operación.
Operaciones del régimen de Agencias de Viaje: el importe total de la operación.

● S.I.I.: plazos para remitir los Registros de Facturación:

– Operaciones no sujetas al IVA por las que se debió de expedir factura: el plazo de remisión, en este caso se determinará con referencia a la fecha en la que se hubiera realizado la operación.
– Facturas rectificativas: habrán de remitirse en 4 días desde que su expedición, excepto que supongan mayor importe a deducir, a partir del momento en el que se registren.
– La información de cobros o pagos, en operaciones del Criterio de Caja, en el plazo de 4 días naturales.

● Rectificación de anotaciones registrales: los errores materiales se deberán rectificar tan pronto se tenga constancia de que se han producido los mismos.

● Liquidación del Impuesto:

– Si optan voluntariamente al S.I.I., el período de liquidación será trimestral.
– Se permite que los importadores que tributen exclusivamente a una Administración Foral puedan acogerse al régimen de diferimiento del Impuesto en la Importación.

6) R.D. 1075/2017. REGLAMENTO DEL I.T.P. Y A.J.D. (828/1995).

● Autoliquidación y pago en operaciones continuadas de adquisición de bienes muebles a particulares: Para adquisiciones superiores a 100 € mensuales, se podrán autoliquidar todas las de cada mes completo, si cada importe individual no supera 1.000 €, y autoliquidar en 30 días hábiles.
● Se regula un nuevo medio de acreditación de la presentación y pago ante la oficina competente por los contribuyentes que deban de tributar a la Administración Tributaria del Estado.

7) R.D. 1075/2017. REGLAMENTO DE IMPUESTOS ESPECIALES. (1165/1995).

● Se introducen modificaciones para incorporar relaciones electrónicas, de forma que la llevanza de libros de contabilidad, mediante soporte informático, se realice a través de Sede Electrónica de la AEAT.
● Para limitar el fraude se establece un sistema de precintos en las bebidas derivadas, que incorpora un código electrónico de seguridad que almacena los datos de la trazabilidad del producto.
● Para circulaciones internas, se introduce un procedimiento similar al EMCS, para procedimientos de ventas en ruta, o avituallamiento a embarcaciones y aeronaves al amparo de una exención.
● Se incorporan modificaciones para actualizar la normativa, y reducir formalidades:
El procedimiento de circulación intracomunitaria de ventas a distancia.
Reducción de garantías para pequeñas cantidades de bebidas en régimen suspensivo con destino al ámbito territorial comunitario no interno.
Posibilidad de que los productos del ámbito del I. sobre Hidrocarburos, destinados a un depósito fiscal, puedan mezclarse con otros productos objeto del impuesto, en el buque que los transporta.
Se exime de presentar autoliquidación del I. E. sobre la Electricidad cuando no hay cuota a ingresar.

8) R.D. 1075/2017. REGLAMENTO DE FACTURACIÓN. (1619/2012).

● Facturas Rectificativas: Se podrán autorizar otros procedimientos de rectificación de facturas, previa solicitud de los interesados.
● Plazo para remitir facturas rectificativas: antes del 16 del mes siguiente a la expedición.
● Facturación de servicios por agencias de viajes: se actualiza el régimen cuando intervienen por cuenta de otros empresarios, incluyendo nuevos servicios a los que será aplicable este procedimiento.

9) R.D. 1070/2017. REGLAMENTO DE APLICACIÓN DE LOS TRIBUTOS (1065/2007).

De los numerosos cambios, que entran en vigor el 1 de enero de 2018, destacamos solamente:

● Cambios relativos a obligaciones censales:

– Se establece la obligación de facilitar la identificación de personas o entidades que sucedan a las entidades que se extingan por transformación o disolución.
– El Documento Único Electrónico también podrá utilizarse para modificaciones y bajas.
– El NIF provisional, para entidades de nueva creación, tendrá una validez de 6 meses, a efectos de aplicar los procedimientos de rectificación censal y revocación del NIF.

● Disposiciones sobre obligaciones de información:

– Información sobre cesión de viviendas con fines turísticos: Deberán informar quienes intermedien entre cedentes y cesionarios de tales viviendas en nuestro territorio, quedando excluidos el arrendamiento o subarrendamiento, y los alojamientos turísticos regulados por normativa específica.
La declaración informativa contendrá los datos siguientes:
– Identificación de titulares de la vivienda cedida y del derecho en virtud del que se cede.
– Identificación del inmueble con expresión de la referencia catastral.
– Identificación de las personas cesionarias.
– Número de días por los que se produce la cesión.
– Importe percibido por el cedente.

● La posibilidad de rehabilitar el NIF previamente revocado sólo será posible cuando se acredite que han desaparecido las causas que motivaron la revocación.

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