MODIFICACIONES IVA: RÉGIMEN VIAJEROS Y NUEVAS OBLIGACIONES S.I.I.

El Real Decreto 596/2016, de 2 de diciembre (BOE de 6 de diciembre), introduce importantes modificaciones normativas, a nivel reglamentario, tendentes a impulsar el uso de medios electrónicos en la gestión y llevanza de registros del IVA, a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

Los cambios afectan a dos ámbitos diferenciados: por un lado, se establece un nuevo sistema electrónico para la devolución del IVA a viajeros (DIVA), y a un nivel más amplio, se implementa un nuevo sistema de suministro inmediato de información (SII), que será obligatorio, desde el próximo 1 de julio de 2017, para aquellos sujetos pasivos que vienen presentando declaraciones mensuales de IVA. Se abre también la posibilidad de acogerse voluntariamente a este procedimiento, ejerciendo la oportuna opción censal.

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (IVA):

1) NUEVO SISTEMA ELECTRÓNICO RÉGIMEN DE VIAJEROS (DIVA):

  • El nuevo sistema electrónico para la devolución del IVA a viajeros (DIVA) pretende facilitar el sellado de documentos a los viajeros no residentes en la U.E., que tengan derecho al reembolso del IVA, cuando salen del territorio de aplicación del Impuesto.
  • El nuevo sistema relativo a entregas en régimen de viajeros entrará en vigor el 1 de enero de 2017.
  • Los viajeros que deseen reintegrarse el IVA de sus compras, podrán solicitar en los comercios habilitados, o a través de entidades colaboradoras, el formulario DIVA (disponible también en la Sede Electrónica de la AEAT), para el reintegro del Impuesto, que se podrá validar electrónicamente a su salida del territorio, en los puntos de sellado de cada Aduana, ahorrándose la vía tradicional del sellado manual de facturas, propia del sistema Tax-Free, que seguirá vigente. Los comercios que se acojan voluntariamente a este sistema ganarán en seguridad, dado que la documentación se incorpora directamente a la base de datos de la A.T.
  • El formulario DIVA deberá contener la identidad, fecha de nacimiento y número de Pasaporte del viajero.
  • Cuando se utilice el documento electrónico de reembolso, el proveedor o la entidad colaboradora deben comprobar su visado en la Sede electrónica de la AEAT, haciendo constar electrónicamente que el reembolso se ha hecho efectivo.
  • Las entidades colaboradoras remitirán las facturas o documentos electrónicos de reembolso a los proveedores, quienes estarán obligados a efectuar el reembolso, cuyos importes deducirán en sus declaraciones de IVA, o mediante el modelo 308, si son comerciantes minoristas.

2) NUEVO SISTEMA ELECTRÓNICO DE SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACIÓN (SII):

La práctica totalidad del citado Real Decreto, con alguna puntual excepción, que citamos a continuación, afectan al nuevo sistema de SII, que será obligatorio para sujetos pasivos de declaración mensual, por lo que ofrecemos un detallado resumen conjunto de todos los cambios que regulan el nuevo sistema de presentación electrónica de Registros del IVA, prescindiendo de los reglamentos concretos de cada modificación normativa.

1.- Otras disposiciones reguladas por el R.D.:

  • Régimen Simplificado y de la Agricultura G.P.: La magnitud de exclusión para ambos regímenes pasa a ser de 250.000 € (actualmente es de 150.000 €), a partir de 1 de enero de 2017.
  • Sustitución de determinados impuestos por el IVA, en aplicación de Convenios con EEUU. En vigor el próximo 7 de diciembre de 2017.
  • Facturación de determinadas entregas de energía eléctrica.

2.- Nuevo Sistema Electrónico de Suministro Inmediato de Información (SII):

FECHA DE IMPLANTACIÓN:

  • Será obligatorio desde 1 de julio de 2017 para sujetos pasivos obligados a presentar declaración mensual.
  • La opción de aplicar el nuevo sistema de llevanza de libros registros desde el 1 de julio de 2017, se deberá realizar durante el mes de junio 2017.
  • Con las salvedades indicadas oportunamente, el conjunto de modificaciones normativas entrará en vigor el próximo 1 de julio de 2017.

OBLIGADOS A PRESENTAR IVA MENSUAL:

Recordamos quiénes están obligados, pues a ellos les afecta obligatoriamente la presentación de los Registros de IVA en la Sede Electrónica de la AEAT:

  • Quienes el año anterior tengan un volumen de operaciones superior a 6.010.121 €.
  •  Los inscritos en el Registro de Devolución Mensual (REDEME).
  • Los que apliquen el Régimen Especial del Grupo de Entidades. El cese en la aplicación de este Régimen Especial, determinará el cese de la obligación de llevanza de libros registro a través de la Sede Electrónica, con efectos desde la fecha de dicho cese.

LIBROS REGISTOS OBLIGATORIOS DE IVA MENSUAL:

  • El suministro electrónico de los registros del IVA se efectuará a través de la Sede Electrónica de la AEAT, mediante un servicio web o a través de un formulario electrónico (pendiente de desarrollo reglamentario).
  • Los sujetos pasivos titulares de diversos establecimientos llevarán un único juego de libros registros, en el que se anotarán las operaciones de todos los establecimientos.
  • Debemos advertir que los datos que será obligatorio suministrar en estos registros electrónicos son más completos y extensos que los actualmente vigentes, lo que implicará adaptar los sistemas informáticos.
  • Además de incluir en cada tipo de registro la información de carácter general, los sujetos obligados a utilizar el SII deberán incluir la siguiente información adicional:

1) Libro Registro de Facturas Emitidas:

  • Se inscribirán una a una las facturas expedidas, con la opción de consignar el tipo impositivo (como hasta ahora), o bien se podrá optar por la expresión «IVA incluido».
  • La información que se deberá incluir en este Registro será:
  1. a) Tipo de factura: factura completa, o simplificada.
  2. b) Identificación, si se trata de una rectificación registral.
  3. c) Descripción de las operaciones.
  4. d) Facturas rectificativas: incluir la referencia a la factura rectificada, o bien las especificaciones que se modifican.
  5. e) Facturas sustitutivas o canje de facturas simplificadas expedidas con anterioridad: referencia a la factura que se sustituye, o bien especificaciones que se sustituyen o canjean.
  6. f) Menciones específicas de Regímenes Especiales: en los regímenes de oro de inversión, de grupos de entidades, de inversión del sujeto pasivo o del Criterio de Caja: preceptos en que se basan las exenciones, la inversión u otros datos específicos regulados en el Reglamento de Facturación.
  7. g) Período de liquidación de las operaciones que se registran.
  8. h) Indicación de que la operación no se encuentra sujeta al IVA, si es el caso.
  9. i) Si la factura se expide en virtud de una autorización en materia de facturación: referencia a la autorización concedida, y cualquier otra información que se exija por Orden Ministerial.
  10. j) Asientos resúmenes que sustituyen la anotación individualizada de facturas: se suprime el requisito de que las operaciones sean del mismo tipo impositivo. En lugar de ello, se deberán desglosar las bases que correspondan a cada tipo impositivo, para cada grupo de facturas.

2) Libro Registro de Facturas Recibidas:

  • Respecto a asientos resúmenes de facturas que sustituyan la anotación individualizada de facturas, se pueden hacer como ahora, pero se deberán desglosar las bases que correspondan a cada tipo impositivo.
  • Se autoriza la anotación individualizada de facturas en varios asientos, cuando tributen a distintos tipos.
  • La información que se deberá incluir en este Registro será:
  1. a) Número y serie de la factura. Sustituye al número de recepción utilizado en los registros contables.
  2. b) Identificación, si se trata de una rectificación
  3. c) Descripción de las operaciones.
  4. d) Mención de operaciones intragrupo u otras específicas del Reglamento de facturación.
  5. e) Cuota tributaria deducible, correspondiente al período de liquidación de la anotación.
  6. f) La regularización de la deducción se realizará aplicando la normativa del Impuesto, sin que ello implique la modificación de la cuota deducible registrada.
  7. g) Período de liquidación en que se registran las operaciones.
  8. h) En importaciones: fecha de contabilización de la operación y número documento aduanero.

3) Libro Registro de Bienes de Inversión:

  • Se deberá remitir la totalidad de registros dentro del plazo de presentación correspondiente al último período de liquidación de cada año natural (hasta el 30 de enero).
  • La única novedad en materia de rectificaciones es que deberán identificarse como tales.
  • Si se causara baja en el Censo, la totalidad de registros se presentará en el plazo de la última declaración a presentar. No obstante, si la baja se produce «de oficio», se presentará en el último período del año natural.

4) Libro Registro de Operaciones Intracomunitarias:

  • Presentará el detalle de cada una de las operaciones que deban anotarse.

PLAZOS PARA LA REMISIÓN ELECTRÓNICA DE LOS REGISTROS:

  • Para los plazos indicados a continuación, no computan los sábados, domingos y los festivos nacionales.
  • En todos los casos indicados, el suministro habrá de realizarse siempre antes del día 16 del mes siguiente.
  • Se establece un régimen transitorio para la presentación de los registros de facturación correspondientes al primer semestre de 2017: dichos registros se presentarán entre el 1 de julio de 2017 y 31 de diciembre 2017.
  • Se establece un régimen transitorio para la presentación de los registros de facturación correspondientes al ejercicio 2017: el plazo general de 4 días naturales queda fijado en 8 días para facturas expedidas, facturas recibidas, documentos de importación y operaciones intracomunitarias durante el segundo semestre de 2017.
  • A partir del 2018, los plazos de presentación serán:
  • Facturas expedidas: 4 días naturales, desde la expedición de la factura.
  • Facturas expedidas por el destinatario o un tercero: 8 días naturales.
  • Facturas recibidas: 4 días naturales, desde el registro contable de la factura.
  • Operaciones de importación: 4 días naturales, desde el registro contable del documento en que conste la cuota liquidada por aduanas.
  • Operaciones intracomunitarias: 4 días naturales, desde el inicio de la expedición o transporte o del momento de recepción de los bienes.
  • Operaciones en el Régimen Especial del Criterio de Caja: en los mismos plazos de los documentos anteriores, como si no les afectase el Régimen Especial, sin perjuicio de los datos que deban suministrarse en el momento en que se efectúen los cobros o pagos de las operaciones.
  • Rectificaciones registrales: antes del 16 del mes siguiente del período a que se refiera la declaración.

Al finalizar cada período de liquidación se deberán subsanar obligatoriamente las rectificaciones en las anotaciones registrales, cuando se haya incurrido en error al practicarlas.

  • Las normas publicadas no contemplan ninguna excepción específica para el mes de agosto, período habitual de vacaciones. Habrá que esperar al preceptivo desarrollo reglamentario para ver si se contempla alguna salvedad referente al período vacacional.

PLAZOS PARA LA REMISIÓN DE FACTURAS:

  • La obligación de remisión de facturas se cumplirá en el momento de su expedición.
  • Cuando el destinatario sea empresario, antes del día 16 del mes siguiente (hasta ahora era de un mes desde su fecha de expedición). El mismo plazo rige para operaciones acogidas al R.E. Criterio de Caja.

PLAZO PRESENTACIÓN DECLARACIONES CON PERÍODO DE LIQUIDACIÓN MENSUAL:

  • A partir del 1 de julio de 2017, los sujetos pasivos que apliquen el SII, deberán presentar sus declaraciones de IVA durante los 30 primeros días naturales del mes siguiente, excepto para la declaración de enero que se presentará siempre hasta el último día de febrero.
  • Para el R.E. Grupo de Empresas, estos nuevos plazos se refieren a declaraciones individuales y agregadas.

CUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN DE EXPEDIR FACTURA POR EL DESTINATARIO O POR UN TERCERO:

  • Los sujetos pasivos que apliquen el SII, y que hayan optado por la obligación de expedir factura por los destinatarios o por terceros, deberán presentar una Declaración Censal comunicando dicha opción y la fecha a partir de la cual la ejercen. Igualmente, deberán comunicar la renuncia a la misma y su fecha de efecto.

DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES:

  • Los sujetos pasivos que apliquen el SII, están excluidos de presentar el modelo 347.
  • También se les exonera de presentar la declaración informativa sobre libros registros del IVA, modelo 340, a partir del período correspondiente a julio de 2017.

NUEVO SUPUESTO DE DILACIÓN POR CAUSA NO IMPUTABLE A LA ADMINISTRACIÓN:

  • Se incorpora una nueva causa de dilación en el procedimiento, no imputable a la Administración tributaria: el incumplimiento de la obligación de llevanza de los registros de IVA, a través de la Sede Electrónica, por sujetos pasivos que aplican el SII.
  • La dilación se computará desde la fecha de inicio de un procedimiento en el que pueda surtir efectos hasta la fecha de su presentación o registro.

OPCIÓN VOLUNTARIA POR LA DECLARACIÓN ELECTRÓNICA DE LIBROS REGISTRO:

  • La opción de aplicar el nuevo sistema de llevanza de libros registros desde el 1 de julio de 2017, se deberá realizar durante el mes de junio 2017.
  • El ejercicio de esta opción implica la obligación de presentar las declaraciones con periodicidad mensual.
  • Los sujetos pasivo que no estén obligados a aplicar el sistema, y quieran hacerlo, deberán ejercitar la opción mediante Declaración Censal, durante el mes de noviembre anterior al inicio del ejercicio. La opción se entenderá prorrogada en tanto no se produzca la renuncia a la misma, también en el mes de noviembre anterior.
  • La opción se deberá mantener, al menos, durante el año natural para el que se ejercite.
  • Los sujetos pasivos que sean excluidos de esta obligación, lo serán con efectos desde el primer día del período de liquidación en el que se haya notificado el acuerdo de exclusión.

Quedamos, como siempre, a su disposición para cualquier aclaración que precise sobre el contenido de esta Circular.