El Supremo corrige a la Agencia Tributaria y sentencia que la prestación por maternidad no paga IRPF

Recibos año 2018, correspondientes a Barcelona- Capital.

Apreciado cliente:

El Tribunal Supremo confirma una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de junio de 2017, que estimó el recurso de una mujer y ordenó a Hacienda que le devolviera la cantidad ingresada en el IRPF de 2013 por la prestación por maternidad con cargo a la Seguridad Social percibida en dicho ejercicio. En dicha sentencia desestima un recurso de la Abogacía del Estado que defendía que dichas prestaciones no debían estar exentas del IRPF, argumentado que la prestación de maternidad tiene la función de sustituir la retribución normal que obtendría la contribuyente por su trabajo habitual y que ha dejado de percibir al disfrutar del correspondiente permiso.

De esta forma, el Supremo recuerda que se consideran situaciones protegidas la maternidad, la adopción, la guarda con fines de adopción y el acogimiento familiar, concluyendo la propia sentencia: “En consecuencia la prestación por maternidad puede incardinarse en el supuesto previsto en el párrafo tercero de la letra h del artículo 7 de la LIRPF, y por ello el recurso de casación ha de ser desestimado y establecer como doctrina legal que ‘las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto
sobre la Renta de las Personas Físicas’.”

Como consecuencia de ello, todas aquellas contribuyentes que hayan cobrado la prestación por maternidad entre los ejercicios 2014 a 2017 (periodos no prescritos) y que, por estar obligados a presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, han incluido en sus ingresos por trabajo dicha prestación, pueden pedir la devolución que por este concepto han ingresado indebidamente.

Asimismo, y por analogía, entendemos igualmente aplicable, esta doctrina, a las prestaciones percibidas por el concepto de “paternidad”.
Como siempre el despacho le ofrece el servicio de tramitar los escritos correspondientes ante la Agencia Tributaria, para solicitar dicha devolución. Para ello, pueden ponerse en contacto con la Sta. Marina Mayans telefónicamente o por correo electrónico
m.mayans@sainzdebaranda.cat , quien les informará gustosamente sobre los trámites a realizar.